Los guerreros vikingos, fueron los que tuvieron a su cargo la expansión en la era vikinga, estos guerreros jugaron un papel fundamental en la historia de esta era, siendo hasta hoy personajes que marcaron una era.
Los guerreros VIKINGOS más aguerridos
- Ragnar Lodbrok, quien es uno de los guerreros más famosos de la era, según la historia, fue el rey legendario de Suecia y Dinamarca durante el siglo IX. El rey Aelle de Northumbria, lo capturó tras un combate y se dice que tras la captura lo arrojó a un pozo lleno de serpientes venenosas. A pesar de su trascendencia en la historia, no hay registros que confirmen su existencia,
- Hagbard, es otreo importante guerrero de la historia vikinga, además era rey del mar que lo hizo ser parte de la mitología nórdica. Era originario de Escandinavia
- Freygeirr, participó en las expediciones bálticas y su historia ha sido plasmada en piedras rúnicas, este guerrero si tiene registros en la historia que confirman su vida y muerte.
- Rollo, era un fuerte guerrero que logro llevar a la devastación el reino Franco con tanta violencia que los enemigos le dieron a Normandía.
- Geigad, originario de Suecia fue parte del grupo de los bersekers, los guerreros vikingos que luchaban “en trance” y que, además, iban a las batallas cubiertos con escasas pieles que dejaban sus cuerpos semidesnudos. Este vikingo fue defensor del reino de Hugelik, uno de los reyes vikingos de Suecia.
- Björn Ironside, o ‘brazo de acero’, un guerrero tan poderoso que él solo podía cambiar el curso de una batalla. Hijo mayor de Ragnar Lothbrok y Aslaug,
- Onund Pie de Árbol, originario de Noruega quien durante la batalla de Hafrsfjord perdió una pierna y la sustituyó por un palo para poder caminar, su trascendencia en las batallas y colonización fue muy importante, a pesar de sus limitaciones físicas su fuerza eran inquebrantable.
- Ivar el Deshuesado, otro de los hijos de Ragnar Lodbrok, solía ser un guerrero cruel amaba crucificar a los religiosos que se encontraba, se dice que tenía un tipo de discapacidad o atrofia en las piernas que le impedían caminar correctamente.
- Olvir Rosta, era un guerrero muy alto y fuertes, considerado uno de los vikingos más poderosos, participo en diversos combates y guerras.
- Hrafna-Flóki Vilgerðarson, fue el primer hombre en llegar intencionadamente hasta Islandia.
A pesar de que la historia, dice que las mujeres vikingas no solían representar roles de guerreras, las evidencias históricas han demostrado lo contrario, y han incluido en las listas de aguerridos guerreros a importantes mujeres de esta era, las evidencias recabadas por los historiadores determinan que estas mujeres pudieron alcanzar los más altos rangos en el campo de batalla.
Algunas de las guerreras vikingas conocidas son:
- Lagertha, es una respetada guerrera, escudera y reina de Dinamarca, esta guerrera era muy temible cuando se trata de proteger a su familia y el trono.
- Alwinda o Awildr, una guerrera que, luego de negarse a un matrimonio arreglado por su padre, se hizo a la mar con un grupo de mujeres, haciéndose piratas y aterrorizando las costas del mar Báltico.
- Alfhild, esta guerrera era hija de Siward, rey de Gothland, solía vestir de varón cargando escudo y hacha estuvo presente en diversos combates vikingos acompañada de su escudera Groa quien se dice que era «una furiosa osa en la batalla».
- Freydis Eiriksdóttir, la hija ilegítima de Erik participó en los viajes de expedición a Vinland, fue muy conocida su lucha contra las pieles rojas norteamericanos.
Tanto hombres como mujeres guerreras, llevaron barbarie y destrucción a lo largo de los continentes.
La lista de guerreros es extensa, y sus historias llenas de apasionantes aventuras, dignas de conocer.
Guerras Vikingas Conocidas
- El primer ataque vikingo, que da pie a la era es el ataque al monasterio de Lindisfarne en el 8 de junio de 793, el cual se localizaba en una isla al norte de Gran Bretaña. El ataque fue tan violento y devastador, que marcó un antes y después de este atraque, e inicio una violenta era de expansión y Barbarie, los reinos cristianos vieron con terror el inicio oficial de la Era Vikinga, la cual, a trascurrir de los años, verían intensificar sus ataques
Este monasterio tenía el propósito de evangelizar los territorios del norte de Inglaterra y estaba aislado para darles el necesario recogimiento y el aislamiento que los monjes andaban buscando.
A lo largo de su expansión este tipo de recintos cristianos fue un blanco continuo para los vikingos, se dice que la principal razón era la gran cantidad de tesoros que podían recabar de sus saqueos a estos templos
- Otro ataque Vikingo conocido se produjo a finales de agosto de 844, cuando una flota de ochenta naves llegó al Andalus. Dos meses más tarde, Sevilla ardía en su fuego, sus habitantes eran pasados a cuchillo, violados y convertidos en esclavo.
- Batalla de Clontarf, en 1014, en esta batalla los vikingos lucharon en los dos bandos, en el ejército de Brian Boru, Gran Rey de Irlanda y en el ejército que se le enfrentaba, que estaba liderado por vikingos.
Fueron numerosas los ataques vikingos para conquistar nuevos territorios, sin embargo, algunos poblados decidieron a lo largo de la historia, pagar costosos sobornos a fin de eludir los ataques de estos barbaros.
Muchas batallas consolidaron sus conquistas, y muchas otras solo dejaron muerte y desolación, pues nunca pudieron establecerse en dichos poblados.
Conquistas vikingas
Luego de una sangrienta era de barbaries, los vikingos lograron conquistar gran porción de los territorios, tal y como mencionamos, en algunos lograros establecerse y formas sus gobiernos y en otros tuvieron que desistir y retirarse, sin embargo, su legado ha sido eterno.
De los territorios conquistados por guerreros vikingos, encontramos:
- Inglaterra
- Escocia
- Irlanda
- Gales
- Islandia
- Francia
- Sur y este de Europa
- España
- Norteamérica, en el año 986, establecieron un asentamiento al norte de la isla de Terranova, sin embargo, enfrentamientos con los habitantes además de sus condiciones, hicieron que pronto tuvieran que dejar el asentamiento.